En la elaboración de esta propuesta participaron los siguientes expertos:

Manuel R. Agosin

PhD en Economía de Columbia University e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Especialista en los aspectos internacionales y macroeconómicos del desarrollo, ha sido consultor de organismos internacionales, incluyendo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Latinoamericano de Reservas y de diversas instituciones de Naciones Unidas. Entre 2001 y 2006 se desempeñó en el BID como economista jefe para América Central, México, República Dominicana y Haití.

José Miguel Sanchez

PhD en Economía de la Universidad de Minnesota e ingeniero comercial y master en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la misma.  Sus áreas de interés son microeconomía aplicada y regulación y economía ambiental. Fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y del Programa de Master en Economía ILADES- Georgetown University.

Ignacio Briones

PhD en Economía, Institut d´Etudes Politiques de Paris (Sciences-Po) e ingeniero comercial, magíster en Economía y magíster en Ciencia Política, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (2010-2013), director ejecutivo del Consejo de Estabilidad Financiera (2012-2013) y representante de Chile ante el G-20 (2012). Posteriormente, fue embajador de Chile ante la OCDE (2013-1014).

Raimundo Soto

PhD en Economía de Georgetown University. Profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el Banco Mundial, en el Banco Central de Chile y como asesor del Consejo Económico de Dubai, Emiratos Árabes Unidos También ha sido consultor del BID, FMI, OCED, Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y de las Naciones Unidas, así como de bancos centrales en América Latina, Europa y Asia. Fue presidente de la Sociedad de Economía de Chile.

Guillermo Larraín

PhD en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), Paris. Ingeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile Es académico y presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue superintendente de Valores y Seguros y superintendente de Pensiones; encabezó el Comité de Mercados Emergentes y fue vicepresidente de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO). Antes se desempeñó como gerente de Estudios de BBVA y Coordinador de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Verónica Mies

PhD en Economía y magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue economista de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile.  Desde 2010 es profesora del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde el 2017 directora docente de este mismo Instituto.  En abril del 2017 fue nombrada como consejera de la Comisión Nacional de Productividad.

Claudio Agostini

PhD in Economics, University of Michigan. Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, e International Research Affiliate de la Office of Tax Policy Research, en la University of Michigan. Tiene numerosas publicaciones académicas en revistas nacionales e internacionales en temas de política tributaria, finanzas públicas y organización industrial. Recibió el “Outstanding Paper Award”, de Public Finance Review en 2007 y Public Policy Paper Award del International Institute of Public Finance en 2013. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (2014-2015).