“Crecer Juntos” presenta propuesta de crecimiento sostenido en Arica

Durante una reunión sostenida en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap, a la cual asistieron el Seremi de Economía, Cristian Sayes;  el Asesor de Hacienda, Pablo Arancibia; representantes de gremios e instituciones y de la comunidad en general, se dio a conocer iniciativa 

Con el propósito de dar a conocer e incentivar la participación en una Propuesta País de crecimiento y desarrollo que aúne y represente a todos los ciudadanos sin distinción alguna, Ronald Bown Fernández, Coordinador de “Crecer Juntos” se reunió en Arica con autoridades, gremios y representantes de la comunidad organizada.

Bown indicó que “Crecer Juntos”, es una iniciativa que busca transformarse en organización que reúna esfuerzos, sea representativa de amplios sectores  y  aúne voluntades para estudiar y proponer propuestas surgidas de la propia ciudadanía, para lograr un crecimiento continúo y de largo plazo. Asimismo, el coordinador explicó que actualmente, se encuentran visitando distintas regiones, con el fin de llevar adelante una Propuestas País, que no deje a nadie afuera.

El lanzamiento de “Crecer Juntos” en Arica se llevó a cabo el lunes 23 de abril, durante una reunión sostenida en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap, a la cual asistieron el Seremi de Economía, Cristian Sayes;  el Asesor de Hacienda, Pablo Arancibia; representantes de gremios e instituciones y de la comunidad en general.

Cabe destacar que luego de visitar Arica,  el coordinador de “Crecer Juntos” visitará  Punta Arenas y hará lo propio en las otras regiones del país.

¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

Ronald Bown comentó que  la iniciativa nace debido a varios factores que están afectando no sólo el crecimiento y desarrollo del país, sino que también la convivencia y confianza. Hoy, afirmó, el país se enfrenta a una compleja situación económico-social, un bajo crecimiento económico, una baja inversión, además un cortoplacismo para planificar y proponer metas país. Asimismo, observó, existe un descontento en la ciudadanía dado que no se asumen las necesidades básicas y reales de las personas,  pero también a que ciertas prácticas de privados y del sector público han provocado una desconfianza en la ciudadanía que está repercutiendo en una escasa participación.

Ante  ello, cuatro organizaciones gremiales, ASOEX, ASEXMA, ACTI y ASIMET, se unieron, estableciendo  contacto con académicos-economistas de distinto pensamiento  económico y político,   de las Universidades de Chile, Católica y  Adolfo Ibañez, para la elaboración del documento: “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”, en el cual se  determinaron siete áreas fundamentales para el crecimiento, cada una de las cuales está abierta a ser enriquecida, con aportes que provengan de diversos sectores y actores del país.

Hoy estamos presentando la Propuesta de Crecer Juntos en Arica, pero nuestra idea es seguir difundiéndola en diversos sectores del quehacer nacional, así como a nivel de regiones, con la finalidad de lograr construir verdadera Propuesta País que reúna el máximo de análisis y visiones”, puntualizó Bown.

El profesional agregó que el proyecto es un llamado a todos los que se sientan corresponsables y deseen colaborar por el bienestar del país, y su gente, en un ambiente de concordia, realismo y equidad. Asimismo aclaró que la Propuesta no busca convertirse en  una confrontación respecto a una posición política alguna, sino una necesidad imperiosa de lograr una real sustentabilidad integral.

LOS SIETE EJES DE LA PROPUESTA

La propuesta describe siete ejes de trabajo. Estos son: Políticas macroeconómicas para el crecimiento. Modernización del Estado. Grandes proyectos e infraestructura. Políticas de desarrollo productivo. Políticas de educación. Políticas laborales y Mayor competencia para el crecimiento.

Cada uno de dichos ejes de  Propuesta está destinado a ser analizado y complementado por distintos actores sociales, universidades, gremios sectoriales, representación regional (descentralización), pues el objetivo final es  lograr soluciones reales a los problemas del país y  constituirse en una opción de políticas públicas y acciones privadas, las que en conjunto, constituyan una real base de gobernabilidad.

Al respecto, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, comentó que fue una exposición muy interesante, donde se expresan las necesidades, las falencias, lo que espera la región, un desarrollo equitativo del país. “Esta iniciativa va de la mano con lo que es la Corporación de Desarrollo, ya que, Cordap es un ejemplo de cómo se puede trabajar para hacer realidad las necesidades de la región”, recalcó.

Cabe mencionar que Ronald Bown, de amplio bagaje en la representación gremial y empresarial del país, es presidente de la Asociación de Exportadores  de Frutas de Chile AG (ASOEX), organización que agrupa y representa  a los exportadores de frutas frescas de Chile.

Leave a Reply