En Seminario Crecer Juntos : Un Futuro Entre Todos

Fue analizada nuestra inédita Propuesta de Crecimiento sostenido y sustentable, invitando a todos, gremios, economistas y empresarios a participar con ideas y opiniones 

El jueves 07 de diciembre, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizó un encuentro para debatir y discutir nuestra  “Propuesta para Más y mejor crecimiento a Largo Plazo” , la cual se enmarca en el proyecto Crecer Juntos: Un futuro entre todos. La jornada se llevó a cabo  en el salón PWC de dicha universidad, contando con la participación de  ex alumnos de esta facultad, profesionales que se encuentran en distintos ámbitos de nuestra economía, así como directivos de empresas públicas y privadas, en la administración pública y en otras áreas de importancia. Cabe señalar que tenemos planificado repetir esta actividad de análisis en la Universidad Católica y en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Nuestra Propuesta de Crecimiento surge en respuesta a la compleja situación económico-social por la que atraviesa el país en la actualidad,   en cuyo marco cuatro asociaciones gremiales: ASOEX, ASEXMA, ASIMET y ACTI , con la  colaboración de economistas de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez, se dieron a la tarea de elaborar un documento, definiendo siete áreas de la economía con el propósito de entregar lineamientos para que la economía chilena retome una tasa de crecimiento de 5% en forma sostenida, y con ello se mejore, no sólo la situación del país, sino que las condiciones de vida de todos los  chilenos.

“Se trata de una iniciativa inédita, ya que, surge del consenso de un grupo de profesionales de distinto pensamiento económico y político. Asimismo, no sólo deja atrás la mirada de corto plazo que ha primado en la forma de ver el crecimiento y desarrollo de Chile, sino que también presenta una visión de futuro realista, sólida, y práctica, siendo a la vez una propuesta que se encuentra abierta para ser discutida y analizada por quienes deseen hacerlo; por lo mismo, abierta  a recibir críticas, a sumar ideas y mejoras. El objetivo es que ella realmente se transforme en una proyecto país”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX, durante el discurso inaugural de la jornada y en representación de los gremios participantes en la iniciativa.Por su parte, Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló: “En el año 2016 comenzamos a reunirnos para formular esta propuesta. La tarea no fue fácil, pero fue un ejercicio que permitió aunar criterios diversos hacia un mismo fin, el crecimiento del país”.

En el encuentro participaron el Decano  de la FEN de la Universidad de Chile, Manuel Agosin,  junto a José Miguel nchez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, e Ignacio Briones, Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además de Guillermo Larraín (UC) y Raimundo Soto (FEN). Todos miembros del equipo de expertos que participó en la elaboración del documento. También participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y  Roberto Fantuzzi, Presidente de ASEXMA.

Ejes de la Propuesta y Comentarios 

La economista Verónica Mies, una de las autoras de la Propuesta, fue la encargada de explicar los principales ejes de la iniciativa, quien durante su exposición señaló:”Crecer Juntos es una propuesta para más y mejor crecimiento a largo plazo; y por qué digo esto, porque frente al escenario actual se hacen necesarios cambios. cuando se crece al 1% nos demoramos 70 años en duplicar el Ingreso Per Capita; si crecemos al 2% nos demoramos 35 años, mientras que si lo hacemos al 5%, como fue en los 80s y parte de los 90s, nos demoraríamos en duplicar el Ingreso Per Capita 14 años, es decir, podremos ser testigos del crecimiento y beneficiarnos de él también”.

La propuesta describe siete ejes en los cuales trabajar para lograr el objetivo de crecimiento: 1) Políticas Macroeconómicas para el Crecimiento; 2) Modernización del Estado; 3) Grandes Proyectos e Infraestructura; 4) Políticas de Desarrollo Productivo; 5) Políticas de Educación; 6) Políticas Laborales y 7) Mayor Competencia para el Crecimiento.

El objetivo de nuestro Seminario fue analizar la Propuesta para complementarla e enriquecerla, y en dicho marco,  invitamos al  ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a comentarla.  En la oportunidad,  si bien el ex Ministro planteó áreas en las cuales hay que seguir profundizando, como las relativas a temas de educación y materias fiscales,  valoró positivamente este trabajo: “Quiero partir diciendo que éste es un esfuerzo muy valioso, quiero felicitar a todos los que estuvieron involucrados porque es muy importante tratar de ponerse de acuerdo, lo cual no es fácil. Es valioso contar con un catálogo de ideas para el crecimiento de Chile. Quiero decir también que hay cosas muy bien logradas en el documento, con las cuales estoy casi completamente de acuerdo, y otras que no están tan bien logradas y en las que hay que seguir profundizando”, comentó.
Agregó: “Mi contribución a esta iniciativa es dejar una idea central que es muy importante, y eso es priorizar, es decir, definir cuáles son las cosas más importantes que hay que hacer. Y ¿Cómo se hace esa priorización?; aquí hay dos temas muy relevantes: El efecto y la prioridad. Todo esto no quita lo valioso del documento, donde personas que no piensan igual pudieron ponerse de acuerdo, lo que en sí ya es un ejercicio muy positivo. Quizá un ejercicio como segunda vuelta, es hacer las Top 5 áreas prioritarias”.
El encuentro finalizó con las preguntas del público.

Leave a Reply