Manuel Agosin: “Quien llegue al Gobierno deberá corregir algunas políticas que se hicieron sin sustento técnico”

Entrevista con decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sobre la regla fiscal señaló que “se ha estado chuteando la pelota para adelante”. Acusa que ningún Gobierno “ha hecho grandes esfuerzos por cumplir la regla fiscal”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin fue parte de la elaboración del libro “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo” que se lanzó hace unas semanas con el objetivo de aportar al diseño de las políticas públicas. Uno de las medidas que aborda el documento es la institucionalidad fiscal. En este punto, Agosin criticó el alejamiento de la regla fiscal que se ha venido produciendo desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pasando por Sebastián Piñera y finalmente la actual administración. “Han estado chuteando la pelota para adelante”, afirmó. Además añadió que un próximo Gobierno deberá corregir algunas políticas económicas.

Una de las ideas que ustedes presentaron en el libro “Propuesta para más y mejor crecimiento de largo plazo” apunta a mejorar la regla fiscal. ¿Cómo proponen fortalecer la regla fiscal?

-Lo principal es cumplirla. Los gobiernos desde 2008 no han hecho grandes esfuerzos por cumplir la regla fiscal. Se ha estado chuteando la pelota para adelante. El 2009 había alguna justificación para salirse de la regla por la recesión internacional, pero después hubo menos justificativos para esto. No hemos vuelto a la regla fiscal desde 2008. Una propuesta es institucionalizar la regla, porque hasta ahora no es más que una exigencia auto impuesta por el ejecutivo que no está refrendada en ley.

Es decir, ¿proponen que el cumplimiento de la regla fiscal sea por ley?

-Sí, pero esta ley tiene que tener alguna cláusula de escape para casos de crisis y abandonar la regla transitoriamente. También proponemos que la regla fiscal sea contra cíclica, vale decir que el objetivo fiscal sea más ambicioso (mayor superávit cíclicamente ajustado) durante los auges económicos y menos ambicioso (menor superávit o mayor déficit) durante las recesiones.

En el texto también proponen crear un Centro de Análisis Presupuestario, ¿ómo actuaría y cómo sería su relación con el Congreso?

-Proponemos un centro independiente de alta calidad técnica que tendría su domicilio en el Congreso. Este organismo tendría el mandato de analizar los efectos económicos y presupuestarios de todo proyecto de ley. Cuando se hizo la Reforma Tributaria no hubo ningún análisis técnico no partidista de sus efectos bajo diversos escenarios.

Respecto al tema de infraestructura, ¿cómo se profundizará el sistema de concesiones?

-Nos parece que las concesiones son un muy buen instrumento de asociación pública-privada y que no hay ninguna razón para no utilizarlas. Desafortunadamente, en este Gobierno e incluso en el anterior del ex Presidente Piñera no se han utilizado todo lo que se debería. Hay que darle un nuevo impulso y mejorar el sistema de licitaciones para que los ganadores sean de hecho aquellos que ofrecen las mejores condiciones para realizar una obra. Con los recursos que tiene el Estado no puede pretender que puede ejecutar todas las obras de infraestructura que el país necesita. Nuestro déficit en infraestructura es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo.

En materia laboral, se propone ampliar el ámbito de la negociación colectiva en el procedimiento reglado para que pueda incluir materias relevantes que hoy no son sujeto de negociación por encontrarse definidas en el Código del Trabajo, ¿cuáles son esas materias relevantes que no se pueden negociar a su juicio?

-En materias como el trabajo a tiempo parcial, la flexibilidad horaria, el trabajo remoto, o la opción de que la empresa comparta utilidades con los trabajadores pensamos que puede haber una solución que sea win-win entre las partes, si los contratos de trabajo fuesen algo más flexibles.

A su juicio, ¿cuáles son las principales trabas que impiden que Chile sea un país más competitivo?

-Hay muchas restricciones de diversas naturalezas, hay toda una tramitología chilensis que es espantosa, ciertas incertidumbres legales como en el caso de Dominga. Hay muchas cosas que afectan al atractivo del país para un inversionista. A nosotros nos gustaría que estas asperezas que se muestran en los trámites burocráticos se fueran resolviendo. Chile es un país que está muy poco diversificado económicamente para su nivel de ingreso. Nos gustaría que Chile atrajera inversión para producir una canasta de bienes más diversificada en forma competitiva. No se trata de proteger a industrias para que se mantengan siempre al alero de algún subsidio del Estado. Eso no tiene ningún sentido.

¿Cómo ve el tema de Dominga?

-El país debería tener reglas ambientales que, si se cumplen, no haya necesidad de que ningún grupo de ministros tenga que entrar a tomar una decisió. El cumplimiento ambiental debería ser determinado por un organismo técnico. En el caso de Dominga, un proyecto que se había sometido exitosamente a la evaluación de impacto ambiental eventualmente fue rechazado por un comité de Ministros, quienes tuvieron un fin de semana para estudiarlo.

¿Las expectativas creadas por la llegada de un nuevo Gobierno está mejorando las proyecciones para el 2018? ¿Cuál es su perspectiva?

-No sabemos quién va a llegar al Gobierno. Quienquiera que llegue y aspire a que el país crezca a tasas más elevadas de largo plazo deberá mejorar la institucionalidad y corregir algunas políticas económicas que fueron llevadas a la práctica sin un serio análisis técnico de cuáles serían sus efectos y sus costos.

“Me parece un despropósito que por  un juicio laboral se inhabilite a una institución”

Respecto al conflicto con ChileCompra, la Universidad temporalmente aún puede postular a ofrecer servicios al sector público, ¿cómo cree que se desencadenará este tema?

-Tengo la esperanza que termine bien. Me parece un despropósito que, por haber sido condenados en un juicio laboral, por lo que se pagó una elevada multa, se inhabilite a toda la institución. Es una visión muy extrema, porque está dentro de las posibilidades que cualquier institución pierda algún juicio laboral. Eso es parte de la vida diaria. Espero que el Tribunal Constitucional rechace esta interpretación de la ley.

Este conflicto le impidió al Centro de Microdatos postular a la encuesta Casen por la Facultad y terminó haciéndolo por una fundación de derecho privado asociada a la Facultad (Fundación FEN), ¿eso perjudicó a la universidad?

-La pérdida de la encuesta Casen se debió a múltiples factores y no sólo a su postulación a través de la Fundación. Se han dicho muchas cosas falsas sobre la Fundación, especialmente que está de algún modo cuestionada. La realidad es que ella fue víctima de personas inescrupulosas que están formalizadas por el Ministerio Público. Las autoridades de la Facultad fuimos quienes denunciamos los hechos y nos hemos hecho parte de la querella. La Fundación estaba perfectamente habilitada para postular y esa postulación no fue objetada por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Fuente: Constanza Ramos – Pulso


Lee online o descarga la propuesta “Más y mejor crecimiento de largo plazo” en este enlace: http://bit.ly/CJ_P2017 . Comenta en nuestras redes sociales usando #CrecerJuntosChile.